Si no consigues decidir o entender bien que ofrece iCloud y iTunes a la hora de hacer copias de seguridad y que diferencias hay entre las mismas, hoy te ayudamos a decidirte explicándote todos los detalles de su funcionamiento.

¡No te pierdas nuestro contenido!
23 de enero de 2014, 14:21
Temas: iOS

En muchas ocasiones os hemos hablado de la necesidad e importancia de realizar constantes copias de seguridad de vuestros dispositivos. Si las hacemos regularmente el peligro ante un desgraciado accidente, los cuales ocurren sin remedio y no podemos prever, se minimiza. Esto es especialmente importante cuando hablamos de la copia de seguridad de iPhone, un dispositivo que llevamos con nosotros en cualquier situación.

Por suerte, iOS permite varias maneras de realizar las copias de seguridad, acomodándose a nuestras necesidades y sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros. Hablamos por supuesto de iTunes y iCloud. Llegados a este punto nos surge la duda ¿Qué es lo que más me conviene? Bueno, pues hoy precisamente vamos a hablar de ello. Antes de decidirnos debemos conocer un poco más estos dos métodos.

Dos métodos para hacer una copia de seguridad de iPhone

Tanto iCloud como iTunes ofrecen la posibilidad de hacer una copia de seguridad. En el primer caso esta copia se almacena a través de internet en los servidores de Apple. Puede hacerse de forma automática e inalámbrica, sin necesitar un ordenador, pero solo cuenta con 5GB de espacio en disco y no se puede almacenar la música ni las series o películas que no hayan sido adquiridas a través de iTunes.

Tampoco sincroniza las fotografías, aplicaciones, podcast o libros sincronizados originalmente desde nuestro propio ordenador y que no han sido obtenidos mediante la store. iTunes, por su parte, hace una copia de seguridad de iPhone casi exacta guardando su contenido pero solo en nuestro ordenador y mediante cable de manera que para poder restaurar el dispositivo deberemos conectarlo de nuevo y realizar el proceso. Es lago más engorroso pero a cambio podremos recuperar casi el 100% del contenido del que dispusiéramos antes del "accidente" suponiendo que el ordenador sigue en perfecto estado.

¿Qué copia de seguridad es la que más me conviene?

Apple normalmente aconseja una copia de seguridad basada en iCloud. Algunos usuarios, debido a sus restricciones, afirman que lo mejor es una copia de seguridad en iTunes. Nosotros, particularmente creemos que lo mejor es tener una copia de seguridad en ambos ya que el esfuerzo merece la pena. No obstante vamos a aclarar un poco el asunto.

iCloud

copia de seguridad de iPhone

La copia de seguridad de iPhone en iCloud nos viene mejor siempre que:

  • No tengamos ordenador (Mac o PC)
  • Queramos realizar el proceso de forma inalámbrica y cómoda
  • Necesitemos acceder a la información desde cualquier punto con solo tener conexión a internet
  • Cuando queremos automatizar el proceso sin prestarle atención, ya que iCloud lo hace solo
  • Cuando no solemos conectar nuestro iPhone a ningún Mac o PC
  • Cuando no nos importa tanto el contenido en música o multimedia por que lo hemos adquirido en iTunes Store
  • Cuando tenemos mucho contenido adquirido en iTunes Store
  • Si realizamos constantes restauraciones o cambios de teléfono y nos importan más los datos que los contenidos multimedia
  • Queramos asegurarnos de que aunque le pase algo a nuestro ordenador tenemos una copia siempre disponible
  • Los contenidos sean menores a 5GB

iTunes

copia de seguridad de iPhone

Por otro lado, la copia de seguridad de iPhone en iTunes nos conviene siempre que:

  • No disponemos de conexión a internet (o conexión estable)
  • Prefieres no usar servidores de terceros, aunque estos sean de Apple
  • No tienes una cuenta de iCloud y no quieres usar el servicio
  • Si haces copias de seguridad de gran tamaño y necesitas mucho espacio para tus fotos, por ejemplo
  • Queramos una copia de seguridad de iPhone adicional y a la mano
  • Tienes mucho contenido propio y no adquirido mediante la iTunes Store

Como vemos, estos dos métodos no tienen por que ser excluyentes, pudiendo entonces emplear ambos tipos de copia de seguridad de iPhone y otros dispositivos. En este caso es conveniente saber que la copia automática de iCloud desactiva la automatización de la de iTunes por lo que deberemos hacerla manualmente. Para ello lo mejor es que nos propongamos hacerla periódicamente, si modificamos mucha de la información disponible en nuestro teléfono. Si no es así, cada pocos meses sería suficiente. De esta manera tendremos acceso rápido desde cualquier parte a nuestros contactos, notas y otros datos de la copia de seguridad de iPhone al mismo tiempo que disponemos de todo nuestro contenido más personal a buen recaudo en nuestro ordenador.