Apple acaba de anunciar en el contexto de la WWDC 2013, OS X 10.9 para Mac. Con el nombre de OS X Mavericks, el nuevo sistema operativo para portátiles de Apple incluye numerosas novedades como la inclusión de tags y mejoras en la conectividad de varias pantallas.

¡No te pierdas nuestro contenido!
10 de junio de 2013, 19:31
Temas: Mac OS X

¡Por fin! Después de una larga espera Apple ha presentado el nuevo sistema operativo para Mac OS X Mavericks en la WWDC 2013. El sucesor de OS X Mountain Lion con más de 28 millones de copias vendidas se presenta con un nuevo look, caracterizado por la inclusión de las tags en todo el sistema operativo y demás mejoras en Finder, así como una nueva forma de gestionar la conexión de pantallas externas. Craig Federighi ha sido el encargado de presentar esta nueva versión con el nombre de OS X Mavericks. La versión para desarrolladores de OS X Mavericks está disponible desde ya para Mac. Según en palabras de Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple:

"El Mac siempre ha ido por delante del PC y OS X sigue siendo el sistema operativo más innovador y fácil de usar del mundo. (...) OS X Mavericks es nuestra mejor versión hasta la fecha."

Entre sus principales características encontramos enormes mejoras en Finder, que mejorarán la experiencia de los usuarios en Mac. Pese a que las versiones anteriores a OS X Mavericks ya incluían las etiquetas o tags, ha sido mejorada para que los usuarios puedan organizar y encontrar archivos tanto en Mac como iCloud desde cualquier momento. Como Craig ha mostrado en la demo, las tags se muestran en la barra lateral del finder y se pueden usar para ver todos los archivos con esa etiqueta. Estas podrán personalizarse tanto en color como en el nombre de las mismas.

Finder para OS X Mavericks, el mejor gestor de archivos para Mac

Además, de forma similar a Safari, OS X Mavericksk incluye una navegación por pestañas o tabs de las carpetas. Así los usuarios podrán trabajar con más de una pestaña abierta en Finder sin necesidad de tener varias ventanas abiertas. Tags y Tabs nos muestran una nueva forma simplificada de entender la gestión de archivos en Mac con OS X Mavericks.

OS X Mavericks también posee mejoras en la gestión de pantallas conectadas a Mac. De esta manera podremos ver la barra de menús y el dock de aplicaciones en cada una de las pantallas conectadas (actualmente solo es posible verlos en la pantalla del propio Mac). Con ello ahora podremos seleccionar de forma sencilla las aplicaciones y ventanas abiertas en cada monitor, como si de un propio Mac se tratase. Además OS X Mavericks también incluye compatibilidad con televisores HD y Apple TV mediante Airplay.

OS X Mavericks

Adiós al skeumorfismo, adiós a las texturas

Otra de las grandes novedades de la que os hemos hablado es de Safari para OS X Mavericks. Totalmente renovado, el navegador por excelencia de Mac nos ofrece una nueva arquitectura que nos ayudará a gestionar las pestañas. Además incluye otras características como la posibilidad de compartir contenido en Twitter y Linkedin desde la misma interfaz y sincronización con iCloud Keychain. Safari para OS X Mavericks también ha mejorado el rendimiento de JavaScript, con el objetivo de hacer un uso eficiente de la memoria disponible en Mac.

En cuanto al resto de características, al rededor de unas 200, hay que destacar:

  • Calendario: totalmente actualizada, pierde el diseño skeumorfista actual para adaptarse al nuevo diseño de iOS 7. Posee múltiples características entre las que encontramos la posibilidad de ver en desplazamiento continuo nuestros eventos o inclusión con Mapas para OS X Mavericks.
  • Notificaciones interactivas: a partir de ahora con OS X Mavericks será posible interactuar con nuestras notificaciones de tal manera que podremos responder mensajes, aceptar llamadas en Facetime e incluso responder correos sin abrir la aplicación correspondiente, sino en la propia notificación. Además también será posible ajustar otras notificaciones para ver resultados deportivos y últimas noticias a modo de titulares. Por últimos las notificaciones estarán disponibles al bloquear nuestro Mac en el fondo de pantalla.
  • iCloud Keychan: iPassword diseñado y fabricado por Apple. OS X Mavericks incluye sincronización de contraseñas entre dispositivos iOS y Mac. Con un cifrado AES-256, los usuarios de OS X podrán acceder a todas sus contraseñas sin tener que memorizar nada. Una forma eficiente de centralizar una información tan crítica como el acceso a nuestras cuentas.
  • iBooks para Mac: y así, de la noche a la mañana, Apple nos presenta la versión de escritorio de iBooks. Con OS X Mavericks podremos leer nuestros iBooks favoritos (adquiridos, descargados o realizados por nosotros mismos) en Mac.
  • Mapas para OS X Mavericks: al igual que con iBooks para Mac, Mapas pasa de iOS a OS X de la mano de Mavericks. Como característica más importante, la posibilidad de mandar direcciones entre dispositivos.

OS X Mavericks

OS X Mavericks aumentará la duración de la batería

Pero algunas de las características de OS X Mavericks no se ven a simple vista. Tal y como han explicado en la WWDC 2013, esta nueva versión para OS X mejora en gran medida la eficiencia energética, aumentando la velocidad de procesamiento de Mac de forma mucho más inteligente. Con el nombre de Timer Coalescing, Apple ha agrupado una serie de tecnologías capaces de aumentar el rendimiento de la batería y el consumo de Mac. Además gracias a la tecnología Compressed Memory, nuestro Mac podrá gestionar de forma en la que hace uso de la memoria RAM disponible, comprimiendo los datos inactivos y liberándolo

Una actualización que supone un antes y un después en la historia de Apple, abandonando los felinos en su denominación y apostando por una diferencia entre iOS y OS X.