¡No te pierdas nuestro contenido!

El mercado de los netbooks va cuesta abajo y sin frenos camino de desaparecer; y las ventas de PCs y Mac también se contraen cada trimestre. Por mucho que a algunos les pese, Steve Jobs tenía razón cuando hablaba de la era post-PC. Ayer mismo os explicamos en Appleweblog esta tendencia del mercado en detalle, pero hoy nos hacemos eco de otro aspecto interesante, y es que el beneficio de Mac es mayor que la suma de los cinco principales competidores, o lo que es lo mismo, Apple es la única que de momento puede respirar aliviada por su amplios márgenes de beneficios.

mercado pc

La caída de ventas de este trimestre en el mercado PC ronda un 14 por ciento del mercado general y un 7,5 por ciento en el caso de Apple. La compañía de la manzana que tradicionalmente aumentaba las ventas de sus ordenadores ya ha entrado en la tendencia general del mercado, aunque en menor porcentaje. Esta tendencia se mantendrá en el tiempo, y dispositivos como los smartphone y las tablets son ahora el centro de atención, y la apuesta de futuro para las empresas que quieran continuar en el top tecnológico.

Sin embargo, hay un detalle importante que aclarar, y es que las cifras anteriores se refieren a ventas, no a beneficio, y no tienen por qué concordar. Tanto es así, que el beneficio de Mac es mayor que la suma de Dell, Asus, HP, Lenovo y Acer juntos, y lo que es casi más interesante poseen un 45% de las ganancias de todo el mercado con un porcentaje de ventas mucho menor. No llega al 72% de beneficio que consiguen en la industria de los smartphone, pero acaparan casi la mitad, lo cual les aporta un margen de rentabilidad aunque las ventas desciendan.

beneficio de mac

En el gráfico que encabeza este post elaborado por Asymco se pueden extraer más datos interesantes. Por ejemplo, si sumamos las unidades enviadas de los cinco principales vendedores obtenemos aproximadamente 52,5 millones, mientras que Apple se queda con unos "escasos" 4 millones de unidades enviadas. Las ganancias en términos absolutos (sin descontar todos los gastos que han generado) de HP, Dell y Lenovo también son superiores individualmente a Apple.

¿Cómo se explican estos datos entonces?. La clave está en el margen de beneficio de Mac, que es muy superior a la competencia, rondando el 20% en los de la manzana mordida y el 4% en el resto. Esto significa que por cada unidad vendida por Apple, genera unos beneficios netos muy superiores a la competencia. Lo cual tiene una importancia vital, puesto que con esta tendencia del mercado a disminuir en ventas, Apple es la única que puede mantener una buena cantidad de ganancias con pocas ventas.