La era post-PC supone el cambio de varios paradigmas tradicionales en la informática, uno de ellos son los gestores de archivos. Desde la salida del iPhone y el iPad, y sobretodo tras la llegada de iCloud, la utilidad de la mayoría de estas aplicaciones ha ido decreciendo. Sin embargo, Documents para iPad aporta algunas características que nos pueden hacer cambiar de idea, destacando el soporte para multitud de servicios de almacenamiento en la nube y una interfaz agradable que ayuda a trabajar con los documentos.

Centraliza tus archivos en la nube

Como comentaba, los gestores de archivos no son aplicaciones nuevas en la App Store, muchos recordaréis usarlos frecuentemente y añadir los documentos a través de iTunes o Wi-Fi. Pero tras la popularización de servicios como Dropbox o la salida de iCloud, ese proceso se hizo más automático. Entonces, ¿por qué merece la pena volver a darle una oportunidad a los gestores de archivos?, en palabras de los chicos de Readdle:

Desde el lanzamiento del primer iPhone y iPad hemos creado aplicaciones que permiten a la gente almacenar y leer su contenido de forma rápida. Documents es el fruto de todo lo que hemos aprendido en estos años sobre el diseño y experiencia de usuario en base a millones de personas.

En mi experiencia, la gran ventaja de Documents para iPad es centralizar la mayoría de servicios de almacenamiento en la nube, por lo que tendremos reunidos todos nuestros archivos almacenados en la nube en una sola aplicación. Los servicios más populares están soportados, como Dropbox, Drive, Box o SkyDrive y también podremos utilizar servidores FTP, por lo que en Documents para iPad podremos trabajar con todos nuestros archivos.

La interfaz es cómoda y funcional

Documents para iPad

Por otro lado, hoy en día, una aplicación no puede triunfar en la App Store si no tiene una buena interfaz que acompañe a esas características. Documents para iPad, en contraposición con la mayoría de aplicaciones de este tipo, tiene una interfaz muy limpia que permite centrar la atención en lo importante: los archivos. Su diseño, que supone una modernización respecto a ReaddleDocs, además de ser bonito es funcional, lo que nos permite realizar todas las acciones en pocos pasos y con rapidez.

  • Documentos: el menú principal de la aplicación, donde nos mostrará todos los archivos que almacenamos en la aplicación. Cabe destacar, que las descargas irán a parar a la carpeta Dowloads, por lo que nuestro archivo no quedará disperso entre todos los demás al descargarlo. También podremos falsificar nuestro archivos por nombre, fecha o tamaño.
  • iCloud: esta pestaña nos permitirá en un futuro sincronizar nuestros archivos con la versión de Documents para iPhone. De forma que nuestros archivos locales quedarán sincronizados entre ambos dispositivos al copiarlos en esta sección.
  • Network: aquí podremos añadir nuevos servicios de almacenamiento en la nube, incluyendo los más populares o servidores FTP y WebDAV. También encontraremos un menú
  • Browser: puesto que Safari ciertas descargas, Documents para iPad también nos ofrece un navegador para descargar archivos, de forma similar a como lo haría un navegador de escritorio. En este navegador también nos ofrece la posibilidad de guardar favoritos y un lista de descargas recientes.
  • Recents: este menú también es de gran utilidad, puesto que nos mostrará los últimos 5 archivos modificados o visualizados, lo que nos aporta más dinamismo a la hora de trabajar con varios documentos a la vez.

Las funciones de Documents

Documents para iPad

Documents para iPad nos permite visualizar un gran abanico de formatos como por ejemplo Office, iWork, PDF, jpeg, png, mov, mp4, aac, mp3, zip o rar. Entre las opciones que podemos realizar con nuestros documentos, encontramos las opciones básicas como copiar, mover, renombrar o comprimir en zip y también podremos enviar archivos por correo electrónico, crear carpetas o un documento de texto plano.

Si realmente queremos utilizar Documents para iPad como gestor para todos nuestros archivos, un buscador es fundamental, por lo que podremos buscar nuestros archivos por nombre o dentro del contenido de los mismos. También es destacable el lector de PDF, que nos permitirá opciones básicas como subrayar o añadir notas, buscar en el documento o en la web, añadir marcadores, ajustar el brillo o ir a una página concreta.

En resumen, lo más interesante de Documents para iPad es que podremos reunir todos los archivos de los servicios de almacenamiento en la nube y realizar acciones básicas con ellos en una interfaz cómoda. La aplicación es una actualización de la antigua ReaddleDocs, por lo que si erais usuarios de la aplicación simplemente tenéis que actualizarla, para el resto, la aplicación se encuentra de forma gratuita, así que no perderéis nada por probarla.

Descarga: Documents para iPad en la App Store Gratis