Como es costumbre, desde la web iFixit no han tardado ni un día desde la venta del iPad mini para hacerse con uno y desguazarlo completamente para mostrar todos sus componentes internos. La nueva tableta de Apple parece seguir el camino de sus antecesoras demostrando que es bastante difícil de reparar pero incluye algunas mejoras que facilitarán la tarea en caso de accidente. Además, al contrario de lo que anunció Amazon en su última campaña de publicidad, el iPad mini si cuenta con altavoces estéreo.

iFixit está trabajando actualmente en el desmontaje del iPad mini, revelando los componentes internos del dispositivo y descubriendo las sorpresas que nos deparará el nuevo iPad de Apple. En cuanto a su arquitectura interior y montaje de los componentes, nos encontramos con puntos a favor y en contra que pese a que hacen al nuevo iPad mini un dispositivo difícil de reparar, cuenta con algunas ventajas en comparación con sus antecesores. A la hora de desmontar las dos partes principales del iPad mini es necesario calentar con un decapador de pintura su interior para derretir el adhesivo de su interior y hacer palanca desde fuera.

La pantalla Multi-Touch retroiluminada por LED de 7,9 pulgadas (en diagonal) con tecnología IPS posee un chip controlador fabricado por Samsung. Sim embargo, no está claro si la empresa coreana es también la responsable de la pantalla en sí ya que los códigos que se encuentran en la parte posterior de la pantalla no proporcionan evidencias sobre su fabricante. Además, como se puede ver en el vídeo, el digitalizador de los gestos táctiles y la pantalla son dos componentes separados, facilitando su cambio en caso de avería (al contrario de lo que pasa con el Kindle Fire HD).

El interior del iPad mini también nos confirma una de las polémicas mas escuchadas los últimos días. Al parecer Apple si ha incorporado altavoces estéreo en su dispositivo y no un único altavoz estero como supuso Amazon. Lamentablemente, el reducido tamaño de la arquitectura de los componentes internos lleva a que el nuevo conector Lightning se encuentra soldado a la placa base, impidiendo su cambio a menos que sustituyamos por completo la placa base, elevando el coste de la reparación.

Desde iFixit siguen en el proceso de desmontaje y evaluación del dispositivo asi que aún no se han atrevido a calcular la nota de reparabilidad del dispositivo. Recordemos que entre los últimos productos lanzados por Apple, el Mac mini posee de un 8 sobre de 10 y el Macbook Pro Retina 13'' de 2 sobre 10.