Hubo un tiempo, concretamente el tiempo anterior a iOS 5, en el que para usar emojis, los pictogramas que aplicaciones como WhatsApp han popularizado en gran medida, había que instalar aplicaciones de terceros que desbloqueaban, o posibilitaban, su uso en el sistema. Pero desde iOS 5 Apple incluyó los emojis por defecto en el sistema (pueden habilitarse desde Ajustes>Teclados>Emojis) y cualquier usuario puede habilitarlos como un teclado más.

Asi que casi un año después y dos versiones de iOS más tarde, Apple está comenzando a retirar dicho tipo de aplicaicones de la App Store con una breve nota informativa a los desarrolladores, a los que como es de imaginar no les está sentando nada bien el movimiento. Especialmente porque algunas de estas aplicaciones eran o bien de pago o bien utilizaban publicidad y muchos usuarios instalaban, ya fuese por costumbre o desconocimiento, los emojis de este modo.

De momento no han desaparecido todas, y como suele suceder con este tipo de casos, seguirán estando disponibles tiempo después si las compramos en su día a través de las compras en la nube de la App Store pero lo más probable es que en un plazo muy breve de tiempo desaparezcan por completo.

Unido a esto y según están reportando algunos desarrolladores las aplicaciones que en su descripción contienen la palabra "Emoji" también están siendo eliminadas, un fallo que imagino no tardarán en solventar.