Leer feeds RSS en el iPhone es uno de los máximos exponentes de la productividad: informarse de lo último en temas que nos interesan desde cualquier parte, y de forma más ampliada que con Twitter. Nunca he dado con aplicaciones que me dejen totalmente satisfecho, hasta ahora. Acaba de publicarse Espresso.

La función de una aplicación para leer feeds es tan sencilla que cuesta creer que ninguna alternativa me parezca perfecta, o se le acerque considerablemente. Las dos únicas que he llegado a usar -más allá de probarlas- han sido Reeder y Feedly, quedando más satisfecho con esta última. Así y todo, lo que más le pido a una aplicación así es simplicidad, simplicidad y simplicidad. Abrirla, ver los titulares de los feeds, poder leerlos. Y muy poco más, como compartir el artículo (cosa que Espresso permite con un menú precioso) o una lista negra a la que añadir términos cuyos feeds queremos evitar (como 'rumores' o 'virus', por ejemplo). Ahora que acaba de publicarse Espresso en la App Store, quienes busquen lo mismo que yo en un lector RSS estamos de enhorabuena.

La interfaz es clarísima y sencilla, haciendo gala de un buen uso del minimalismo. El funcionamiento, muy fluido, y se sincroniza con nuestra cuenta de Google Reader. ¿Qué más podemos pedir? Obra de Fran Saorín, desarrollador español, es la demostración de que no hace falta cargar una aplicación de opciones para hacerla funcional. De hecho, esto suele derivar en saturación. Abarcando poco y con un buen trabajo el resultado suele ser mucho mejor.

Un lector que tiene todo lo que le pido, en definitiva, y a un precio más que razonable. Espresso viene adaptada a iPhone 5 (no a la pantalla del iPad), y en próximas actualizaciones será traducida al español e implementará la organización por carpetas. Como 'pero', el único que le pongo es que la forma de volver atrás no es del todo precisa; hay que deslizar el dedo de izquierda a derecha desde el borde de la pantalla. Por lo demás, ya se ha quedado en la primera pantalla de mi iPhone.

Descarga: Espresso. $ 0'99 | 0,79 €.