Hace una semana aproximadamente que Apple presentó iOS 6 en la WWDC 2012 y como sabemos el iPhone 3GS tendrá soporte oficial por parte de Apple para esta nueva actualización. No está demás aclarar que este iPhone vio la luz en 2009, con un procesador ARM-Cortex A8 de 600 MHz, y 3 años después seguirá recibiendo soporte por parte de Apple, algo de lo que no pueden presumir todos los smartphone hoy en día.

Una vez aclarado esto, es evidente que supone un esfuerzo extra adaptar iOS 6 para que funcione de forma fluida y que no todas las funciones podrán llegar, pero en este artículo veremos cuales ha decidido incluir Apple. Cabe recordar también que de momento, iOS 6 está en versión beta por lo que está sujeta a cambios, aunque lo más probable es que no se añadan funcionalidades grandes de aquí a su versión final en otoño.

Que gana el iPhone 3GS con iOS 6

Las mejoras que traerá iOS 6 al iPhone 3GS no causarán un cambio radical en el sistema, podríamos resumirlas en poner a punto las aplicaciones desarrolladas por Apple, añadir cambios visuales que mejoren el aspecto de iOS, detalles que nos hagan más cómodo el uso del iPhone y la integración de funciones sociales.

  • Aplicaciones: una de las grandes estrellas que esperábamos en iOS 6 es Mapas, Apple ha prescindido totalmente de Google y el resultado, aunque aun un poco verde promete bastante. Passbook es la otra aplicación totalmente nueva y viene a ser nuestra cartera virtual, donde almacenar nuestros datos bancarios, datos de vuelo y entradas de cine entre otras cosas. Por último, en el apartado de aplicaciones, Fotos ha recibido un pequeño remodelado con la pestaña Streaming y ha mejorado el menú de compartir, Mail ha ganado el famoso gesto pull to refresh y la App Store ha sufrido un profundo rediseño.

  • Cambios visuales: con iOS 6 ha llegado también una puesta a punto visual de gran parte de las aplicaciones del sistema, por ejemplo: Cámara, Música, Teléfono, Tiempo, Bolsa y Reloj. Además tendremos la barra adaptativa que cambia de color en función de la aplicación, y que luce muy bien en funcionamiento.

  • Redes sociales: con iOS 5 ya llegó la integración de Twitter, ahora además llegará una integración igual de profunda con Facebook. Esta integración hará que tengamos sincronizados nuestros contactos y calendarios de Facebook, que podamos enviar contenidos desde las aplicaciones del sistema y la red social también estará integrada en la App Store y Game Center. Tampoco nos podemos olvidar del nuevo widget en el centro de notificaciones para publicar contenido en ambas redes sociales.

  • Nuevos ajustes: la principal novedad de este apartado es el modo no molestar, que podremos activar para que no nos molesten las notificaciones entrantes y configurarlo para una franja horaria determinada. Otro añadido interesante es la pestaña de privacidad, en la que podremos revisar que aplicaciones tienen acceso a nuestros contactos, fotografías, calendarios, recordatorios y localización. Y por último, han reorganizado el menú de ajustes, dividiéndolo por secciones.

  • Accesibilidad: Apple siempre se ha tomado en serio adaptar el iPhone a personas con discapacidad y en esta actualización el iPhone se beneficiará de la integración de VoiceOver en Mapas.

  • Otros: en total iOS 6 añade más de 200 mejoras, entre las que podemos destacar: opciones prefijadas para responder a una llamada, mejoras en el teclado, preview de aplicaciones y documentos con contraseña en Mail, preview de fondos de pantalla y sincronización de notificaciones entre dispositivos.

Que se pierde el iPhone 3GS de iOS 6

El iPhone 3GS tiene hermanos mayores muy potentes, lo que hace que algunas características no puedan incluirse por limitación de hardware, aunque algunas no son tan explicables por este problema, pero en definitiva, estas son las características que se pierde de iOS 6:

  • Siri: seguirá estando disponible en exclusiva para iPhone 4S y la nueva generación de iPad, aunque después de probar Siri en un iPhone 3GS con jailbreak, tengo que decir que definitivamente la experiencia de uso no es comparable con un iPhone 4S, por lo que su ausencia está medianamente justificada.

  • Flyover y turn-by-turn: como decíamos la aplicación de Mapas de Apple llegará, pero sin dos de sus características estrella, algo que la deja por debajo de sus hermanos mayores.

  • Facetime con 3G: esta característica no tiene mucha explicación puesto que el iPhone 3GS no tiene cámara delantera, pero al fin y al cabo, el iPhone 4 y 4S sí que la disfrutarán.

  • Compartir con Photo Stream: entramos en el grupo de características no incluidas con una justificación más dudosa y es que la nueva función de compartir con Photo Stream no estará disponible para el iPhone 3GS.

  • Mail VIP: una de las mejoras que Apple ha introducido a Mail con iOS 6 es la bandeja VIP, en la que podremos seleccionar a nuestros contactos más importantes para tener sus correos en una bandeja de entrada más importante y separada.

  • Lista de lectura sin conexión: la función de Lista de Lectura añadida con iOS 5 seguirá estando presente, pero no así la nueva funcionalidad para poder leer los artículos sin conexión móvil.

Solo nos queda hablar del funcionamiento general, y para ser la primera versión beta, el funcionamiento hace intuir que el iPhone 3GS no perderá rendimiento con respecto a iOS 5. Por último, en AppleWeblog seguiremos atentos a las sucesivas versiones beta para desgranaros las posibles mejoras y nuevas características que vayan añadiendo hasta su versión final en otoño.