Vamos a aceptarlo: por más que sea un buen pitch de venta, las Macs ya no son tan invulnerables a los virus como solían serlo. De hecho, la última semana un troyano llamado Flashback infectó a más de 600.000 Macs alrededor del mundo, lo que obligó a Apple a dar la cara y emitir dos nuevas actualizaciones de Java para eliminar la vulnerabilidad que, básicamente, le estaba abriendo la puerta de nuestras Macs a Flashback. Antes de seguir con las actualizaciones (muy recomendadas, por cierto) podríamos hacer un escaneo de nuestra computadora para saber que está todo a salvo y que nada se nos escapará. Y aquí tenemos disponible una herramienta para hacerlo.

Kaspersky presenta una aplicación gratuita llamada Flashfake Removal Tool que, como bien indica su nombre, elimina cualquier tipo de infección causada por Flashback que tengamos en la computadora. Lo primero que hará será escanear para encontrar la infección para luego tomar los pasos necesarios para que, en caso de que efectivamente exista Flashback en nuestra Mac, vuele por los aires y ya no tengamos que preocuparnos más al respecto.

Por supuesto, esto no será suficiente porque una vez que hemos hecho el escaneo y, esperemos que no, eliminado el virus de nuestra Mac, tendremos que hacer la actualización de Java para eliminar la vulnerabilidad. Háganlo de forma urgente para evitar problemas adicionales. Esta actualización se puede hacer desde System Update sin problemas (llamada Java for OS X 2012-02 v1.0). Esta será la "vacuna" definitiva contra Flashback.

Que tengamos la infección eliminada tampoco nos permite descansar con la puerta abierta: vamos a tener que ir pensando en comprar un cerrojo. Si no tenemos un antivirus instalado en nuestra Mac, no solamente estamos viviendo en los '90 sino que además estamos poniendo en gran riesgo nuestro equipo. Existe una gran variedad de antivirus para Mac, gratuitos y buenos, en el mercado, así que ya no tenemos excusa.