El mundo tangible versus el mundo digital. Los mandos y los periféricos versus las pantallas táctiles. Estos son algunos ejes de discusión que existen desde la aparición de los dispositivos multitáctiles como el iPhone, el iPod touch y el iPad. En más de una ocasión a la gran mayoría se nos han cruzado pensamientos como, "¿no sería mejor jugar a este juego con un mando de verdad?" o "lo he decidido: compraré un teclado Bluetooth para mi iPad". De acuerdo con la siguiente noticia, en el futuro tal vez podamos alejarnos por completo de los periféricos y accesorios: una patente de Apple revela un innovador sistema que podría ser integrado en los dispositivos iOS para que sus usuarios puedan "sentir" las teclas.

La creatividad de los de Cupertino no deja de sorprenderme. Esta nueva patente busca darle una solución a la ausencia de feedback del teclado virtual de iOS, es decir que intenta darle respuestas y estímulos a sus usuarios para que puedan sentir al tacto cada tecla o elemento de la pantalla. Esta solución se esconde detrás de una tecnología basada en imanes codificados y ferrofluidos, de acuerdo con Killian Bell de Cult of Mac:

"Patently Apple hace mención de una patente de Apple que detalla un sistema basado en imanes codificados y en ferrofluidos para proporcionar feedback en una pantalla táctil o en un teclado virtual: como ejemplo, un imán codificado podría ser activado cuando un sensor de proximidad detecte el acercamiento de un dedo o de cualquier otro objeto a la pantalla. A medida que el dedo (o cualquier otro objeto) se acerque, el sensor de proximidad podría activar un imán codificado debajo de la porción de superficie a punto de ser tocada. Este imán codificado atraería ferrofluidos, resultando en un sector elevado o abultado."

Dicho de otro modo, esta patente de fluidos magnéticos inteligentes haría posible la aparición de texturas o superficies más elevadas, generando una respuesta inmediata en las acciones y en los gestos táctiles de los usuarios. Por otro lado, recordemos que esta no es la primera patente de Apple relacionada a la innovación de los teclados. El año pasado les comentábamos sobre la interesante idea de los de Cupertino que propone un sistema de sensores de proximidad, con la intención de detectar la presión y la intensidad de los dedos. Adicionalmente, tal vez un poco más relacionado con esta publicación, también hemos hablado de los teclados planos, con sensores piezoeléctricos, una solución alternativa a la de los fluidos magnéticos. ¿Qué opinan?¿Veremos alguna de estas tecnologías en el iPad o en los demás dispositivos de Apple?