Elegir las cinco aplicaciones sociales del año 2011 no es tarea fácil. Definir "social", tampoco lo es. Hoy en día el 99% de los desarrollos que vemos para iPhone, iPod Touch y iPad presentan características que hacen que las fronteras entre lo social y lo no-social sean difusas: prácticamente todo está diseñado para que circule en timelines, feeds y paths. En un humilde intento de seleccionar lo más destacable de este año que estamos dejando a nuestras espaldas, a continuación presento cinco casos sociales que estoy seguro que la gran mayoría de nuestros lectores tienen y usan con frecuencia en sus dispositivos iOS.

Beluga (Facebook Messenger)

Comenzaré con un desarrollo que muchos de ustedes no recordarán y que otros tendrán presente pero que no considerarán que esté a la altura de esta selección, al menos no inicialmente. Beluga fue originalmente una aplicación de mensajería cuya novedad era la posibilidad de crear "pods" o grupos, algo así como salas de mensajería o de chat con amigos y familiares. En lo personal, algo que me encantaba de este desarrollo era su velocidad y simpleza, además de contar con características como las notificaciones push. Ahora bien, Beluga dejó de ser como muchos de nosotros la conocimos: fue comprada por Facebook. En ese momento, el destino de la aplicación fue algo incierto. Mientras que algunos especulaban con el estancamiento del proyecto, otros consideraban que sería agregada a la aplicación oficial de la red social. El tiempo nos ha demostrado que nada de esto sucedió: Beluga mutó en Facebook Messenger, un aplicación de mensajería independiente que puede ser descargada de manera gratuita de la App Store. De más está decir que su éxito y su aceptación fueron rotundos, sumándose a la guerra de los mensajeros.

WhatsApp

Ha sido un gran año para el equipo de WhatsApp Inc., compañía responsable de esta aplicación de mensajería. WhatsApp es un desarrollo que, por su gran aceptación y por su masiva adopción, ha opacado a los tradicionales mensajes de texto o SMS. Dicho de otro modo, gracias a características como la posibilidad de enviar fotos, audio, y vídeo, y a la opción de compartir tarjetas de contacto y locaciones, esta aplicación se ha convertido en un favorito y en una aplicación obligatoria para muchos. Lo más importante: el envío de aquellos contenidos no tiene costo alguno al estar bajo una conexión WiFi, o es mínimo si se lo utiliza con un plan de datos móvil. Lo todavía más importante: como mencionábamos hace poco, esta aplicación multiplataforma puede ser descargada gratuitamente por tiempo limitado.

Path

El lanzamiento de la versión 2.0 de Path ha dejado boquiabiertos a millones. En lo personal, como he expresado recientemente, esta aplicación es una de las revelaciones del año 2011. Ofreciendo una interfaz de usuario deslumbrante, rápida, y muy amigable, Path se perfila como un poderoso desarrollo que, en caso de expandirse a otras plataformas y se enriquecer sus prestaciones, podría representar una amenaza para otras redes sociales. La idea detrás de este desarrollo es compartir momentos, compartir la vida cotidiana con un grupo "reducido" de hasta 150 contactos. En otras palabras, con un sinfín de detalles que crean un clima cálido amigable y estético, Path permite compartir pensamientos, fotografías, música, y locaciones con nuestros amigos y familiares. Al igual que la gran mayoría de los desarrollos de esta publicación, puede ser descargada de manera gratuita de la App Store.

Tweetbot

Luego de la adquisición de Twitter de aplicaciones como Tweetie y Tweetdeck, este popular servicio de microblogging parecía no ofrecer mucha variedad en su horizonte. Eso es lo que todos pensábamos hasta conocer Tweetbot, un maravilloso desarrollo para iOS que, con el paso del tiempo, se ha convertido en la alternativa favorita de muchísimos twitteros hardcore. Desarrollado por la compañía Tapbots, Tweetbot ofrece un sinfín de características que la aplicación oficial de Twitter ha dejado de lado en su evolución. De este modo, es posible configurar múltiples líneas de tiempo y listas, recibir notificaciones push, y asociarlo a servicios como Read It Later, Instapaper, y Cloudapp URL Shortening. Además, su interfaz tan amigable y completa le ha hecho ganar el título de la mejor aplicación del 2011 en varias publicaciones digitales. Para finalizar, a diferencia de las otras aplicaciones aquí publicadas, Tweetbot no es gratuita. Puede ser adquirida por 2,99 dólares en la App Store.

Instagram

Al igual que WhatsApp, este es otro desarrollo que prácticamente no necesita de introducciones. Instagram se ha convertido en la aplicación fotográfica de cabecera de millones de entusiastas de la fotografía y, por qué no, de personas que jamás habían tenido contacto con ella. Creado por Burbn Inc., este desarrollo fotográfico es un homenaje a las cámaras Kodak Instamatic y a las Polaroid que permite tomar fotografías, aplicarles una serie de filtros, y compartirlas a través de numerosas redes sociales y servicios como Facebook, Twitter, Foursquare, Flickr, y Tumblr. Muchos analistas consideran que Instagram es lo que Flickr podría haber sido si hubiese lanzado una aplicación sólida, novedosa, y apuntada a lo social y a su comunidad de usuarios. Lo cierto es que esta propuesta fotográfica ha llegado al punto de sumar 1,5 usuarios por segundo, superando los 15 millones de usuarios semanas atrás. Lo más curioso: Instagram aún no ha sido lanzada en otra plataforma, está sólo disponible para iOS.

En los últimos meses hemos visto incontables desarrollos para iOS apuntando a lo social, a la interacción entre los usuarios. Si bien este desarrollo se limita a cinco aplicaciones, es cierto que han habido otros grandes casos que no hay que olvidar: días atrás, Facebook lanzó Timeline para iPhone y iPod Touch, Foursquare se armó del lenguaje HTML5 y modificó su webapp para que sea más amigable con iOS, Twitter sufrió un importante lavado de cara, y Google+… bueno, Google sigue luchando antes las adversidades de sus desarrollos móviles. ¿Qué otras aplicaciones sociales consideras que tuvieron un destacable protagonismo durante el año 2011? Finalmente, si eres un fanático de los rankings y de las compilaciones, no dejes de revisar los 40 mejores desarrollos y los 20 mejores juegos de iPhone, las 30 mejores aplicaciones de iPad, y las 10 mejores aplicaciones de Mac.

Imagen de portada vía techAU