¡No te pierdas nuestro contenido!

Google solo entiende dos idiomas a la hora de relacionarse con otras empresas: o te compro o te hago la competencia. Y esto es lo que ha ocurrido con Flipboard. En septiembre se supo que los de Mountain View intentaron adquirir la revista social digital pero Flipboard se negó. ¿Resultado? En menos de 4 meses tienen una alternativa seria a aquella mediante Google Currents la aplicación que vio la luz hace escasos días, poco después de que Flipboard lanzara su adaptación para iPhone.

La necesidad de Google era evidente, el mercado de tablets crecía, su servicio Google Reader necesitaba impulso igual que Google+ y un desarrollo propio de una revista social digital venía muy bien para satisfacer todas estas demandas. Ahora bien, puesto que los usuarios tenemos ahora la libertad de escoger una de las alternativas (o ambas), ¿con cuál quedarse? Llevo unos días probando ambas en mi iPhone y estas son mis conclusiones.

Flipboard, la elegancia

Lo primero que hay que destacar de Flipboard es su elegancia. Se percibe que no son novatos en esto de agregar contenido a modo de revista. Además Flipboard parte de una premisa inteligente, cuidar al máximo la interfaz de usuario, procurar que la experiencia de uso sea atractiva... y lo consiguen. Desde el mismo principio uno sabe cómo funciona la aplicación sin conocerla, rápidamente se descubre cómo personalizar contenido y compartirlo.

Además está plagada de posibilidades sociales, es sencillo agregar un servicio para enviar enlaces que nos gustan y el sistema para integrar información desde Facebook o Twitter permite que para muchos casos la consulta directa de estas dos redes no sea tan necesaria. Pero aún hay más, porque temiendo la llegada esperada de Google Currents, Flipboard supo añadir dos nuevas funciones que la preparaban para la batalla, por un lado la creación de cuenta en Flipboard para que el usuario habituado al servicio pudiese usar su configuración en la nueva aplicación para iPhone. Y la entrada de una nueva vista llamada Cover Stories con noticias recomendadas que aprende de nuestros hábitos es otra defensa más contra el punto fuerte que se esperaba tendría el producto de Google, un buen sistema de recomendaciones.

Currents... más Google

Currents es lo mismo en concepto pero el camino seguido es diferente. Desde los primeros minutos en que empezamos a usarlo nos damos cuenta que estamos ante un servicio más de Google, con su mismo estilo, rápido pero muy pobre en diseño. Demasiado blanco, poco desarrollo estético y algo más de dificultad para conocerlo al principio. Pero claro, al ser la empresa del buscador nos podíamos imaginar que traería bajo el brazo unos buenos acuerdos con publicaciones digitales como CNET, AllThingsD, Forbes, Saveur, PBS, The Huffington Post, Fast Company, etc.

Lo que supone bajo mi punto de vista un éxito total es su buena integración con Google Reader, aunque en el aspecto social se queda bastante atrás dando demasiada importancia a Google+ y dejando prácticamente olvidado a Facebook. Otro detalle vencedor es la lectura del contenido en modo offline para cuando estamos sin conexión. Flipboard puede hacerlo, pero de manera selectiva, en cambio Currents lo realiza de forma global para todo el contenido descargado (en segundo plano).

Conclusión

Sobre gustos no hay nada escrito, y lo que a unos les puede parecer una ventaja a otros les supone un inconveniente. En mi caso me quedo con Flipboard a pesar de que Currents sea una buena opción a la que habrá que seguir los pasos futuros. ¿Las razones para mi decisión?

  • No posee fallos de software como Google Currents (supongo que vendrá una actualización en breve)
  • Se adapta mejor a la pantalla móvil del iPad y iPhone y es visualmente más elegante
  • Es libre, no está atada a los servicios de Google como sí lo está en parte Currents
  • Para Google Reader ya está Reeder que satisface mis necesidades con creces
  • Es más social: con contenido mixto proveniente de blogs y periódicos online así como de nuestros contactos en las redes sociales el consumo de información es más ameno y variado

Si habéis tenido la oportunidad de probar ambas aplicaciones en vuestro iPhone o iPad quizás hayáis extraído la misma conclusión que un servidor aquí, o quizás no, dejadnos saber vuestro parecer en los comentarios.