Tras el lanzamiento del TouchPad de HP (que posee unos enormes parecidos con el iPad, todo hay que decirlo), John Gruber ha comenzado a postear en su blog a diestro y siniestro con lo que el espera de Apple en relación al iPad para este año. Por si no conocéis a este hombre se trata de uno de los bloggers con más reputación dentro del universo de la manzana, no en vano ha predicho multitud de sucesos que luego llegaron a cumplirse gracias a sus "contactos" dentro de Cupertino.

Pues bien, lo primero que ha hecho este buen hombre es sorprenderse de que el TouchPad no tenga aún ni precio estimado ni una fecha fija de lanzamiento, aunque en la web se asegura que será en algún momento del verano. ¿Verano? Los de HP van totalmente a contrapié, aquí está el razonamiento de Gruber (en traducción libre):

El verano parece bastante tiempo. Si mis teorías están en lo cierto, esto no sólo va a ser con meses de retraso con respecto al iPad 2 sino que, si deciden posponerlo a finales del verano, es posible que se topen con el lanzamiento del iPad 3. Y no es sólo que anunciaron esto con una fecha de lanzamiento distante, lo hicieron sin decir nada sobre el precio.

Razón no le falta, ¿pero habéis notado algo extraño en estas declaraciones? Sí señor, cuando aún no se ha acabado de materializar el iPad 2, ¡John Gruber se atreve a mencionar el iPad 3 como un dispositivo lanzado tras el verano! Y no, no podemos tachar a este blogger de lunático, pues en estos momentos decenas de sitios anglosajones (como Siegler de TechCrunch) están haciéndose eco de la suposición otorgándole bastante credibilidad.

Por si esto fuera poco, John ha publicado un segundo post en su blog para aportar razones, motivos por los cuales, a falta de la confirmación de una fuente interna de Apple, piensa que el iPad 3 verá la luz este mismo año. Podríamos resumir su razonamiento en dos vertientes:

Septiembre es el mes más adecuado

Abril no es un buen mes para el lanzamiento del iPad y Apple lo sabe. Es el mes que le corresponde pues así sucedió con el primer modelo, que aunque fue presentado en enero se comenzó a vender en abril. Tantos meses de por medio fueron posibles porque no había competencia y porque había que crear apps para la nueva plataforma.

¿Qué sucede con los primeros meses del año para que sean malas fechas? Están demasiado cerca de Navidad, la época de ventas más importante en Apple. El problema con cualquier mes de principios de año es que va acompañado de una gran cantidad de rumores previos del siguiente modelo que ahuyentan al comprador en Navidad (¿para qué comprarlo si pronto estará el nuevo modelo?).

Es por eso que el mejor mes de presentación del iPad 3 sea en septiembre, como ya lo hacen los iPods. De este modo se enfrentarían a la campaña navideña con las mejores perspectivas.

El iPad 3 será un modelo de transición.

Al igual que sucediera con el iPhone 3GS, John Gruber se aventura a decir que el iPad 3 (o 2.5 o 3S o 3HD...) o como se vaya a llamar será un modelo continuista que no impondrá excesivos cambios con respecto a la anterior generación. Razón no le falta si observamos lo que ocurrió con el iPhone, primero fue el 2G luego el 3G y después un modelo de transición, el 3GS.

¿Y qué características se modificarían levemente en este modelo? Probablemente se trate de la Retina Display, que para ese tiempo quizás ya cuente con suficiente capacidad de hardware como para que se implemente.

En definitiva, que el año que estamos viviendo es una época histórica en la tecnología. Vivimos el final de una era, la era del PC, y estamos viendo el nacimiento de otra diferente, gobernada por cristales táctiles. Y lo que más me alegra en todo esto es que Apple está situada en estos momentos en la cima del nuevo movimiento. Hay un refrán que dice que el que golpea primero, golpea dos veces, y eso es precisamente lo que hizo Apple al ser capaz de prever el rumbo que tomarían los acontecimientos. Podrá venir Honeycomb y TouchPad con buenas propuestas, pero siempre irán en el vagón de cola.

Imagen: MuyMac