¡No te pierdas nuestro contenido!

De Foxconn, uno de los mayores proveedores que Apple tiene en el continente asiático, se ha hablado mucho, sobre todo a raíz del preocupante número de suicidios producidos en algunas de sus plantas. Aunque también es verdad que aún antes de todo ese asunto, fue acusada de usar malas prácticas laborales y de menospreciar las condiciones de trabajo de sus empleados.

Ayer mismo salieron a la luz pública unas imágenes de los interiores de los apartamentos donde los trabajadores viven. ¡Qué mejor momento para hacer un repaso de la empresa y de las noticias surgidas hasta la fecha, sí como valorar las fotografías tomadas!

Pensemos una cosa, Foxconn es una empresa china con unos 40 años de antigüedad que no sólo fabrica para Apple, de hecho la empresa de la manzana es tan sólo un cliente más (aunque uno que le aporta muchas ganancias), HP y Nokia también están entre sus clientes, de modo que es muy probable que en casa tengas más de dos objetos que hayan salido de las fábricas de Foxconn. No en vano, posee actualmente unos 420.000 empleados.

Breve repaso histórico

Fue en 2006 cuando en esta misma casa se habló por primera vez de las pésimas condiciones de trabajo de Foxconn, en un post poníamos al corriente de cómo la empresa había admitido finalmente que sus trabajadores realizaban más de 80 horas extra al mes, cuando el máximo permitido por las leyes de trabajo chinas las situaban en 36. En aquel entonces Foxconn se concentraba en fabricar el iPod, pues era el producto estrella de Apple en número de unidades vendidas.

Fue unos años más tarde, en el 2009, cuando se empezaron a oír voces que presionaban a Apple a intervenir en el asunto, pues la opinión pública no podía quedarse callada ante el creciente número de suicidios entre sus empleados. Finalmente la empresa que fundó Jobs y Wozniak se decidió a defender su imagen. Pero no contenta con eso, optó además por complementar el salario de los trabajadores con un sueldo extra que unido al aumento de sueldo ofrecido por la propia empresa asiática, ha supuesto una mejora sustancial de la retribución dada a los trabajadores.

Las fotografías

Finalmente, como ya os hemos dicho, han aparecido algunas fotografías tomadas desde el interior de uno de los bloques de apartamentos que la empresa china tiene para alojar a sus trabajadores en Shenzen.

Lo más curioso y espeluznante de la imagen superior es lo que se puede ver colgando del edificio a la altura de la primera planta. ¿Lo véis? Sí, se trata de una enormes redes colocadas en todos los bloques de apartamentos con la clara intención de que los residentes en ellos no se tiren de los balcones (ese era el método preferido de los que ya no están con nosotros).

Al parecer los resultados de la medida han sido muy buenos. De once suicidios este año antes de que en mayo fueran instaladas las redes, se ha pasado a no ocurrir ningún otro... es efectivo pero muy triste.

El resto de fotografías del documento se encuentran en la galería de imágenes del final de este post. Pero una idea está clara tras verlas, al menos en los hogares, los trabajadores de Foxconn no viven de forma diferente a muchísimos otros trabajadores del mundo. Es cierto que viven hacinados ocho personas por dormitorio en esas pequeñas camas. Pero también me gustaría que viérais dónde viven en España algunos de los trabajadores extranjeros que ahora mismo cogen la fruta del campo y no parece haber suicidios entre ellos.

Tal como escribimos hace medio año los suicidios de Foxconn no tienen nada que ver con la empresa, sino con un país donde el número de suicidios es de por sí elevado. ¿Consecuencia de la llegada lenta del materialismo al país? ¿Unos trabajadores venidos desde las zonas rurales desengañados con la vida que se les ofrecía? No lo sabemos, pero lo que sé es seguro es que las condiciones de vida no han sido un factor decisivo en estos sucesos.

Galería­ de imágenes