¡No te pierdas nuestro contenido!

"El Misterioso Caso de la Funcionalidad Desaparecida", la última novela de Steve Jobs, nueva entrega de una serie de novelas que va por el número ... ni se sabe el número. Sinceramente, soy incapaz de entender, más allá de propósitos comerciales, la desaparición a última hora y por la puerta de atrás (sin explicaciones) de AirPrint para PC y Mac OS X.

Sin duda, pensar que con mi vieja impresora Canon puedo imprimir sin problemas desde el Mac, Windows y ahora iOS, me hace pensar que para qué quiero una nueva y flamante HP con AirPrint. Si no tuviera impresora multifunción, no sería mala opción, pero ya tengo y funciona a las mil maravillas. Mucha gente durante estas Navidades, caerá y comprará una impresora como esta, simplemente para poder aprovechar la capacidad de impresión desde iOS. Algo que Apple ha vendido como una de las grandes novedades de la nueva versión móvil de su sistema operativo, y que se ha quedado en una de las mayores tomaduras de pelo de la historia. Seguimos esperando una explicación oficial de Apple a la desaparición de AirPrint, en impresoras compartidas para PC o Mac OS X, presente en las versiones betas. Mientras, seguiremos pensando mal. Lo sentimos mucho.

Pero como en este mundo hay soluciones para todo, menos para la muerte (por ahora), aquí tenéis la manera más fácil, sencilla y directa (y gratuita) para activar AirPrint en vuestro Mac OS X o Windows. He probado personalmente ambas y han funcionado sin problemas.

Activar AirPrint en Mac OS X

Olvidad métodos complicados con el terminal del Mac OS X e instrucciones extrañas. Sólo tenéis que descargar la aplicación AirPrint Hacktivator. Esta aplicación hará todo el trabajo sucio por vosotros. Va por la versión 1.7 y está bastante testeada. Como comento la he probado y va perfecta. Debéis seguir los siguientes pasos:

  • Debéis tener instalado Mac OS X 10.6.5. Es condición indispensable.
  • Bajáis la aplicación y descomprimís el ZIP.
  • Ejecutad la aplicación .app que hay dentro, llamada AirPrintHacktivator.app.
  • Aparecerá el programa de la imagen de la derecha.
  • Haced click en el deslizador para ponerlo en ON. El sistema se quedará parado un momento, es normal.
  • Introducid la clave de administrador de vuestro equipo para autorizar el cambio en archivos del sistema.
  • Tras esto veréis una alerta en inglés que os indica que va a abrirse el panel de preferencias de las impresoras y las instrucciones que debéis seguir. Estas son borrar y volver a configurar la impresora que queráis usar. Pulsar en Aceptar.
  • Marcad la impresora que queráis usar y pulsar el botón - que hay debajo de la lista de estas.
  • Aceptar el borrado de la impresora.
  • Una vez borrada, pulsar el botón + debajo de la lista de impresoras.
  • Vuelve a añadir la impresora. Espera a que Mac OS X acabe.
  • Listo. Ya puedes imprimir desde cualquier dispositivo iOS que esté conectado a la misma red.

La impresión no requiere que iTunes esté activado, pero sí que el equipo con la impresora compartida esté arrancado. Igualmente, hemos de tener activado el check de "Compartir esta impresora en la red", para que iOS la vea. La aplicación hace una copia de seguridad de los ficheros originales del sistema, de forma que si queréis, ejecutando de nuevo la aplicación y pulsando el deslizador, se restaurarán los ficheros originales y el sistema quedará limpio.

Activar AirPrint en Windows

Si en Mac OS X ha sido sencillo, en Windows es completamente trivial. Es bajar un programa similar, ejecutar la activación (preparada para sistemas de 32 o de 64 bits) y nada más. Estos son los pasos:

  • Descargamos en nuestro Windows la aplicación AirPrint Activator.
  • Es una descarga de un servidor de descargas directas: FileDude. Tendréis que escribir un captcha.
  • Una vez escrito y pulsado Download, en la nueva página pulsad Download. Se descarga un .rar.
  • Descomprimir el .rar y ejecutar AirPrint Activator.exe.
  • Las instrucciones están en alemán, pero no es problema. Aquí os las diremos en castellano.
  • Pulsad en Activate AirPrint on, seguido de la versión de sistema operativo que tengáis, si es de 32 o de 64 bits.
  • Si no lo sabéis, y tenéis Windows Vista o Windows 7, pulsad con el botón derecho sobre Mi Equipo, luego Propiedades y buscad si pone Sistema de 32 bits o Sistema de 64 bits.
  • Una vez pulsado el botón de Activate AirPrint on de vuestra versión de Windows, se habrá instalado el servicio correspondiente.
  • Si tenéis activado el Control de Cuentas de Usuario os pedirá permiso así que aceptarlo.
  • Debéis tener la impresora compartida en red,. Para ello debéis entrar en el Panel de Control, Impresoras, pulsar con el botón derecho en la impresora que queráis y elegir Compartir.
  • Es probable que en algún momento el firewall de Windows, si está activado, os pida permiso de paso para la aplicación AirPrint.exe. Debéis aceptar y pulsar Permitir Acceso.

¿Algún problema?

Si tenéis algún problema en el proceso, echad un vistazo a la guía de configuración que editamos hace tiempo donde se especifican pasos como el que requiere Windows 7 para funcionar, activando la cuenta de invitado del sistema ya que sino pide usuario y contraseña.

Por otro lado, si no se os ha pedido permiso en el firewall, buscad el fichero Airprint.exe y ejecutadlo independientemente para que os pida permiso. Si no, tendréis que poner la excepción a mano vosotros. Además, iTunes 10.1 ha de estar instalado en el sistema pues el servicio del protocolo Bonjour es obligatorio para que AirPrint funcione.

Y ahora ¿dónde lo usamos?

En Safari Mobile podéis imprimir páginas web pulsando en el botón de flecha que se usa para marcar favoritos o mandar el enlace. Ahora aparece una opción Imprimir. En Mail, también podremos con el botón de responder o reenviar, que ahora incluye Imprimir. La suite iWork del iPad ya ha recibido esta opción también, y varias aplicaciones como Evernote o iAnnotate PDF, ya han incluido la impresión en sus últimas actualizaciones, así que sólo es cuestión de usar.

Siguiendo estas indicaciones, tenemos impresión para rato y no necesitamos comprar una super impresora HP con AirPrint, a no ser que necesitemos realmente cambiar la nuestra y nos interese la impresión por red. Son unas buenas impresoras, pero que las compre quien las necesite porque les va a dar uso. Nada más simple.

ATENCIÓN. NOTA IMPORTANTE

Los métodos expuestos en este post han sido verificados por AppleWeblog.com, en su seguridad, instalación y funcionamiento. No existe riesgo alguno para ningún equipo que se haya detectado. Independientemente, estos métodos suponen una alteración no autorizada de los sistemas operativos o funcionalidades oficiales dadas por Apple, por lo que AppleWeblog.com y todo el grupo Hipertextual, delegan cualquier responsabilidad que pudiera provocar algún daño o problema en los equipos por realizar este procedimiento. La responsabilidad es enteramente del usuario que acepta asumir el riesgo de estas modificaciones.