Si hay un eterno dilema en el mundo de la informática es el de si Windows es mejor que Mac OS X o Mac OS X es mejor que Windows. Los usuarios de una u otra plataforma defenderán su sistema operativo a capa y espada. Si te piensas que en Apple Weblog sólo vamos a hablarte de las bondades de Mac OS X, estás equivocado. También hablaremos de las de Windows.

Aunque Mac OS X es un sistema operativo por lo general superior a Windows, desde que Windows 7 apareció en el mercado, la diferencia entre ellos se ha reducido mucho. Windows 7 trae muchas novedades que lo mejoran respecto a la pifia de Windows Vista y que lo hacen un sistema operativo avanzado a la vez que usable como el antiguo pero vigente aún Windows XP.

En esta entrada hablaremos de las ventajas que aporta un sistema operativo sobre el otro, porque Mac OS X no es perfecto. Con esto no quiero decir que Mac OS X no sea un buen sistema operativo. De hecho es el sistema operativo más avanzado del mercado, pero eso no quita que Windows 7 sea un buen sistema operativo.

Aspectos en los que el Mac es mejor que Windows:

Ya que estamos comparando dos sistemas operativos, vamos a evitar entrar en los aspectos donde un Mac es superior a nivel hardware que un PC. Aquí sólo se enfrentan Mac OS X y Windows.

  • El Mac sencillamente funciona. Así de sencillo. Una de las cosas que me enamoran de mi Mac y que es algo que le digo a la gente cuando me preguntan ¿por qué es mejor un Mac que Windows? es esta. El mero hecho de querer hacer algo y que simplemente funcione no tiene precio. Yo quiero que mi ordenador esté a mi servicio. No quiero vivir para mantenerlo formateando, limpiando el registro, desfragmentando el disco duro, pasando el antivirus, etc. Quiero que mi ordenador esté siempre al 100% para que me permita hacer mi trabajo sin problemas.

  • Las aplicaciones de Mac son mucho mejores. Esto no podría decirse hace unos años, pero hoy por hoy si. Es un hecho de que en Mac hay aplicaciones para todo al igual que lo hay en Windows, incluso en Mac OS X son de mejor calidad y están bastante mejor diseñadas. Si comparamos una aplicación de Windows contra una de Mac, podremos comprobar con nuestros propios ojos la cutrez de una contra la belleza de otra. Algo tan simple y que los usuarios de Mac damos por hecho como puede ser iLife, en Windows no hay nada que se le acerque ni en precio, calidad y utilidad.

  • Virus y seguridad. Reconozco que Mac OS X no es un sistema operativo impenetrable, pero que es mucho más seguro que Windows es indudable. Los culpables de su seguridad son sus cimientos: UNIX. Un sistema UNIX de por sí es seguro desde su pensamiento inicial y el simple hecho que para realizar cambios en el sistema nos pida una contraseña de administrador, lo hace un sistema operativo muy seguro. Claro, si nos desacargamos un troyano en nuestro Mac y nos pide la contraseña de administrador y se la damos, nos infectaremos. Pero tenemos que tener un poco de cabeza y saber lo que nos descargamos de Internet.

  • Puedes empezar a usarlo nada más sacarlo de la caja. Otro de los problemas que nos asaltan cuando compramos un PC y que son existentes en un Mac es la cantidad de cosas que tenemos que hacer antes de empezar a usarlo cuando lo sacamos por primera vez de la caja. Un PC viene cargado hasta las trancas de software de prueba y de un montón de basura que sólo ralentizan el ordenador hasta límites insospechados. Cuando compras un Mac, sólo tienes que configurar tu cuenta de usuario y empezar a usar el ordenador. Además, como viene con iLife y iWork (versión de prueba) preinstalados, no necesitamos mucho más para empezar a trabajar.

Si hablamos de formatear el ordenador, aunque en Mac no es necesario, cuando reinstalamos Windows toca bajar centenares de actualizaciones, instalar drivers y programas de nuevo. Con Mac OS X los drivers ya vienen cargados para cada Mac, sólo habrá una actualización combo que actualizará el sistema de un golpe y si usamos Time Machine, toda nuestra información volverá a estar en su sitio en cuestión de horas.

  • Eres más productivo delante de un Mac. Yo reconozco que la primera vez que llegas a Mac OS X te sientes un poco perdido. Por mucho que digan, estar acostumbrado a Windows y que ahora todo esté cambiado de sitio y tenga un nombre distinto es duro. Claro, que cuando van pasando las horas de uso te das cuenta como en Mac OS X todo está colocado de manera mucho más inteligente e intuitiva. En mi caso, mi productividad aumenta bastante cuando uso Mac OS X respecto a cuando uso Windows. El que todo esté integrado en el sistema y que no necesites programas externos para algo tan simple como leer un PDF, es de agradecer. Además, los atajos de teclado son el mejor invento del mundo, y en Windows escasean.

  • Mac OS X es más barato. ¿Cómo puede ser que un sistema operativo más avanzado y completo que Windows sea más barato? Muy sencillo, porque Apple gana dinero haciendo ordenadores. El hecho de que sea la propia Apple la que desarrolle el hardware y el sistema operativo hace que éstos funcionen como la seda y que el Sistema Operativo sea capaz de exprimir al máximo el hardware sobre el que funciona. En vez de perder al usuario con cientos de versiones a precios desorbitados, sólo tienen 2: una normal y otra destinada a servidores, y a unos precios impensables para un Sistema Operativo.

Aspectos en los que Windows es mejor que el Mac:

Ahora hablemos sobre las ventajas que tiene Windows sobre Mac OS X, que también las tiene.

  • Hay infinidad de juegos donde elegir. Aunque desde la salida de Steam y el desarrollo de drivers gráficos optimizados de Apple, este problema cada vez será menor, Windows es hoy por hoy la plataforma más popular y con mayor potencial de videojuegos. Además de que existen más títulos que para las distintas consolas, DirectX facilita mucho el desarrollo de videojuegos a los desarrolladores.

  • Flash funciona mejor. Hace unos días Adobe lanzó una actualización de Flash que activaba la aceleración de vídeo en muchos Mac, gracias al framework de Apple, hay montones de modelos de Mac que no lo soportan, por lo que utilizar Flash en Mac sigue siendo un suplicio. Sin embargo en Windows, hace años todas las tarjetas gráficas soportan la aceleración de Flash. Así que de momento, si quieres ver contenido en Flash en condiciones, Windows sigue siendo la plataforma predilecta.

  • Hay aplicaciones profesionales que sólo existen para Windows. Otro de los aspecto por los que se hace muy difícil meter el Mac en una empresa es por culpa de las aplicaciones profesionales. Aunque antes decíamos que había tantas aplicaciones para Windows como para Mac OS X, en el ámbito profesional no es así. Y como el estándar es Windows, los desarrolladores pocas veces se molestan en sacar la versión de Mac cuando en una oficina seguramente encontremos el típico HP o Dell negro corriendo Windows XP.

  • Windows reproduce BluRay. Vale que no mucha gente usa el BluRay y que yo prefiero comprarme un DVD y a continuación bajarme la película en Full HD de Internet, pero Windows soporta BluRay y Apple se niega porque creen que es más que suficiente con el contenido a 720p que nos ofrecen en su iTunes Store. Y le pese a quien le pese, aquí Windows supera a Mac.

  • Windows es el estándar. No más es mejor, pero Windows tiene una cuota de mercado de más del 90% de los usuarios y eso lo convierte en el estándar. Si una compañía decide desarrollar su producto, lo hará antes para Windows que parra Mac porque más usuarios podrán acceder a él. Igual pasa con el iPhone, como es el estándar, todas las compañías hacen sus aplicaciones primero para el iPhone y después para Blackberry o Android. Esta es la principal razón por la que llevamos tantos años sin AutoCAD. Es ahora cuando el Mac se empieza a hacer popular cuando Autodesk se pone a desarrollar una versión para Mac, y por lo que se comenta en Twitter, funciona bastante bien.