Rainbow_version.preview

Si recordáis, el primer post de esta sección se centró en el logo de Apple en sus orígenes, una litografía complicada y muy poco estética que acompañó a la empresa de Jobs y Woz en sus primeros años. En aquel post dejamos la parte más importante en el tintero digital: ¿y qué hay de la manzana de colores?

La verdad es que esta es una pregunta importante que lleva asociadas otras muchas: ¿por qué sustituir un grabado de Newton bajo un manzano por una simple manzana? ¿Por qué el mordisco? ¿Tiene significado bíblico? ¿Por qué es multicolor? ¿Se trata de alguna referencia gay? Tratemos de explicar todos estos asuntos y más escuchando al diseñador que creó el logo más conocido de la historia: Rob Janoff.

Surge el encargo de un nuevo diseño

Captura de pantalla 2010-02-09 a las 18.49.02

Con 20 años Rob Janoff trabajaba en una pequeña empresa de publicidad de Palo Alto cuando se le asignó el encargo de tratar con un nuevo cliente: dos tipos llamados Steve que hacían algo llamado como "computadoras para el hogar". Varias cosas en aquel tiempo le hicieron pensar a este joven creativo que el encargo iba a ser divertido, por un lado el nombre de la empresa (Apple) y por otro la pinta que traía su director, un tal Steve Jobs que llegó a las oficinas de Janoff con sandalias, vaqueros y pelo largo.

En aquel año, 1977 (buen año ese), se plantearon un cambio de logotipo, pues el anterior no era capaz de transmitir la filosofía de la empresa tecnológica. Y Rob Janoff produjo esa silueta archiconocida de una manzana mordida de vivos colores, un logo estudiado y alabado desde entonces en las escuelas de diseño de todo el mundo.

La manzana

Captura de pantalla 2010-02-09 a las 18.44.02

¿Por qué una manzana? Aún a día de hoy no se sabe con exactitud por qué Apple se llama Apple, y creo que nunca lo sabremos realmente. Hay quien lo asocia con la afición de Jobs por los Beatles, otros con la referencia primaria a Newton, otros hablan de la predilección de Jobs por las manzanas, otros con motivos bíblicos como veremos después... Pero realmente nunca se han pronunciado a este respecto.

Partiendo de esa base, crear un logo para una empresa que se llama Manzana es bien sencillo, sobre todo si los dueños, como fue el caso, apenas te dan ideas sobre qué pretenden transmitir con el símbolo (Jobs debió aprender marketing después supongo). De modo que el logo fue una manzana porque la empresa se llamaba Apple, sólo por eso, era la silueta que tenía en su mente Rob cuando pensaba en una manzana, un símbolo sencillo, fácil de identificar y de reproducir, a diferencia de lo que ocurría con aquel grabado anterior asociado a los Apple I.

La mordedura

Captura de pantalla 2010-02-09 a las 19.11.47

Vamos con otro detalle importante, la mordedura. Rob nos comenta de una forma sencilla el motivo de usar ésta. Por un lado había que buscar la manera de que la silueta no se pudiese confundir con cualquier otra pieza de fruta, por otro, se pretendía integrar el logo en la chapa que identificaría el nuevo modelo que se estaba produciendo, el Apple II. Planteado así, qué mejor que una mordedura para acomodar la curvatura de la "a" y para darle a la fruta la escala correcta que no la confundiera con una calabaza.

Pero las razones más importantes fueron más bien filosóficas, pero no, no tiene nada que ver con "sé listo" a la manera de "adquiere el conocimiento del bien y del mal con el fruto prohibido del Génesis", parece que el diseñador no estaba pensando en eso. Más bien era una cuestión de amistad, el compartir una manzana con otro, algo que todos habremos hecho alguna vez es un ritual que sólo se hace con los amigos o familiares, una experiencia agradable.

Por cierto hay una anécdota curiosa en esto de la mordedura. Los que sepáis inglés habréis caído en la cuenta de que mordedura en inglés se dice bite y todos los aquí presentes sabemos lo que es un byte... una coincidencia agradable y sorprendente, pero sólo eso, una coincidencia que fue detectada posteriormente al diseño pero que no deja de darle al logo multicolor un toque de magia.

Los colores

arcoiris1 (1)

¿Y los colores? ¿A qué se debieron? De nuevo no tiene nada que ver con algunas leyendas urbanas que circulan por ahí, no se trata de una referencia homosexual en el logo de la manzana. Por un tiempo se ha dicho que el arco iris de la manzana era un guiño al creador del primer ordenador moderno, Alan Turing, un genio matemático inglés. Este genio era homosexual, condición penada en la Inglaterra de 1950. A consecuencia de ello sufrió un arresto y en lugar de ir a la cárcel prefirió recibir un tratamiento de hormonas femeninas y castración química. Finalmente se suicidó en 1954 tomando cianuro mezclado en una manzana.

El caso es que si bien podría haber sido una razón consecuente para la elección del color, Rob desmiente esta coincidencia. Para averiguar las razones de tanto color en el logo tenemos que retomar de nuevo cuestiones filosóficas y también entender qué pretendía transmitir Apple en aquel tiempo.

En un tiempo en que los ordenadores no habitaban en los hogares sino en las grandes empresas, una computadora en el hogar podía parecer una amenaza. ¿Un ordenador para los niños, para las recetas y las finanzas de la familia? Apple debía transmitir una imagen agradable al posible cliente, una que dijera: "no soy un aparato tedioso, ni aburrido, ni complicado". Visto así, el arco iris era la elección perfecta, una estética juvenil, alegre y atrayente.

Las rayas horizontales

prueba de color TV

Además de hacer el logotipo amistoso, las rayas de color representaban una de las principales diferencias entre los ordenadores fabricados por Apple y todos los demás ordenadores personales del momento. Los de Apple eran los únicos que podían reproducir imágenes de colores en la pantalla. De hecho incluso podías conectarlos a la televisión de casa.

De modo que las rayas eran una consecuencia de todos estos aspectos diferenciadores: las antiguas pruebas de color en los monitores, lo que más tarde llegó a convertirse en las famosas cartas de ajuste.

Y hasta aquí nuestro repaso breve a la historia del logo arco iris de Apple, una historia llena de leyendas, coincidencias y curiosidades, una historia que nos demuestra que las grandes obras empiezan con pequeños pasos, pasos ayudados en muchas ocasiones por las circunstancias.

Via: Logo Talks